Registro de la experiencia

El IFT siempre consideró fundamental conocer la experiencia de la población en cuanto a estar preparados para el cambio, es decir, cómo fueron adquiriendo los equipos receptores necesarios y cómo vivieron el proceso de transición. Durante la fase previa del apagón en 2014, en la inmediata -una vez realizado el apagón- y pasado un tiempo de adaptación, se realizaron levantamientos de información a través de encuestas.

Por otro lado, el Instituto mantuvo colaboración con el INEGI, para que en la encuesta anual que este aplica se incluyeran preguntas que permitieran obtener información sobre cómo iba evolucionando la penetración de receptores de TDT en los hogares del país.

INEGI

Desde 2010, el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) del INEGI integró en su cuestionario preguntas que recabaron información acerca de la penetración gradual de receptores de TDT en las casas mexicanas. Si bien en los años previos a la transición a la TDT la evolución había sido lenta, resulta evidente que una vez que se iniciaron las acciones determinantes para el cese de transmisiones (campañas de comunicación del Instituto, la interrupción de la venta de televisores analógicos a lo largo del país, el programa de la SCT y más), el número de hogares no preparados disminuyó considerablemente.

En tan solo un año -de 2014 a 2015- se redujo el mismo porcentaje de hogares que no contaban con la posibilidad de recibir señales TDT, que se había logrado a lo largo de los cuatro años anteriores. Sin embargo, la reducción del 25% entre 2015 y 2016 revela que fue el propio apagón lo que motivó finalmente a los hogares a adquirir los equipos para recibir la señal digital.

Encuestas del IFT

Indagaciones un año antes del cese de transmisiones
Durante 2014 el Instituto llevó a cabo el levantamiento de encuestas en 65 ciudades para recabar información sobre la infraestructura de los hogares antes de que iniciara el cese de transmisiones analógicas en todo el país y, de esta manera, identificar si la población se estaba preparando.

Levantamientos una semana después del cese de transmisiones
Los cuestionarios se aplicaron en 24 localidades para 2015 con el objetivo de contar con información estadística confiable y representativa a nivel local que permitiera conocer cómo se vivió el proceso de transición de la Televisión Digital Terrestre en los hogares, una vez concluido el cese de las transmisiones de televisión analógicas.

Así también, entre fines de 2016 y principios de 2017 se aplicaron encuestas en cuatro localidades consideradas en el Programa de Baja Potencia, las cuales recibían las señales de televisión en zonas alejadas de centros urbanos y que se encontraban dispersas en el territorio nacional, o bien, eran de baja densidad poblacional.

Encuestas luego de uno, tres, seis y nueve meses del cese de transmisiones de 2015
Conforme los ceses de transmisiones comenzaron a efectuarse, el apagón de Monterrey fue objeto de mayor atención pública al tratarse de una de las ciudades más pobladas del país, cuya experiencia era emblemática, por lo que, si bien se había aplicado la encuesta a una semana del apagón, el Instituto determinó realizar un segundo ejercicio para identificar si la población había tomado acciones de adaptación a la transición.

En razón de lo anterior, se dio seguimiento a esa y a otras localidades que en un primer levantamiento presentaron altos porcentajes de hogares no preparados para recibir señales TDT, incluyendo la ciudad de Guadalajara y la Ciudad de México -por la misma razón que Monterrey-. En total, fueron 11 ejercicios adicionales que permitieron identificar la evolución de la experiencia.

En 2014, el 80% de los hogares encuestados reportó estar enterado de la transición a la Televisión Digital. Una vez realizado el apagón en 2015, 92% de hogares habían escuchado sobre el Apagón Analógico y 89% conocían la fecha en la que se llevaría a cabo.

Derivado del registro sobre la experiencia de la población, se pudo comprobar lo siguiente:

  • La mayoría de los hogares tenían conocimiento de qué era la transición; las personas conocían las fechas de ceses y cuáles eran los equipos necesarios para recibir la señal digital, aunque no necesariamente se estaban preparando. Dicha tendencia fue más evidente en las localidades atendidas por Estaciones y Equipos Complementarios de Baja Potencia.
  • Las diferencias entre los primeros y segundos levantamientos del IFT, así como la ENDUTIH, demostraron que fue el apagón lo que finalmente motivó a la población a adquirir los equipos para recibir la señal digital, ya que entre las causas que la gente señalaba en las encuestas del IFT para no estar preparada fue que no creía que el cese de transmisiones sucedería.
  • Los hogares sin la infraestructura necesaria para recibir la señal digital al momento del apagón llevaron a cabo acciones para adquirir los dispositivos adecuados en un periodo relativamente corto, en los meses posteriores al cese de transmisiones analógicas.
  • El porcentaje total de los hogares sin infraestructura para ver la TDT en las cuatro localidades atendidas por estaciones y equipos complementarios de Baja Potencia, a una semana del cese de transmisiones analógicas de 2016 fue del 17%, similar al 15% de las 24 localidades reportado para el mismo periodo de los ceses de transmisiones de 2015.
  • El promedio de hogares sin infraestructura para ver la TDT en los segundos levantamientos realizados por el Instituto, fue del 7%, lo que es consistente con los resultados de la ENDUTIH 2016 que posicionaba el promedio nacional en ese número.