Coordinación con actores clave: más y mejor información local

Se tuvo que consolidar una agenda para que el comisionado presidente visitara a los gobernadores, presidentes municipales y se atendiera a la prensa, eran reuniones en las que se platicaban los beneficios de la TDT y se informaban las acciones que se estaban llevando a cabo para el apagón.

Luis Fernando Peláez
Coordinador Ejecutivo, IFT

Desde la etapa de planeación -de acuerdo con la experiencia internacional- se habían identificado y convocado a los diferentes actores que tenían responsabilidades claras en el proceso, sin embargo, entre los aprendizajes fundamentales de la implementación del proyecto piloto en Tijuana, se consideró la necesidad de propiciar un mayor acercamiento con las autoridades locales (estatales y municipales), no solo para informarlos sobre el proceso, sino para involucrarlos.

Sin embargo, ya en la implementación, uno de los desafíos iniciales con los gobiernos estatales, municipales, así como con algunos otros actores, fue la reciente creación del Instituto, lo cual implicaba que además de explicarles qué eran la TDT, sus ventajas y los plazos comprometidos, había que informarles con claridad el alcance, la naturaleza y facultades del Instituto. En ese sentido, se potencializó la exigencia de tejer una coordinación más efectiva y con más actores.

Al respecto, el Instituto implementó diversas líneas de acción: a través de información y acercamiento con la prensa, así como con los líderes de opinión nacionales y locales, con legisladores y autoridades estatales y municipales. Se llevaron a cabo convenios con organismos afines, se generaron alianzas con vendedores y distribuidores de equipos, además del material de difusión que se entregó a las instituciones interesadas.

El esfuerzo de comunicación conlleva también un esfuerzo de credibilidad y legitimación, porque había una gran incertidumbre, una gran expectación de que pudiera aprobarse con éxito la meta que se había trazado.

Raúl Aarón Pozos
Senador por la LXII Legislatura

Autoridades locales, representantes y prensa más involucrada

Por medio de reuniones, oficios, llamadas y correos, el IFT mantuvo informados de forma oportuna a los gobernadores de los estados que tendrían ceses de transmisiones, así como a las respectivas autoridades estatales y municipales, como parte de su estrategia de comunicación.

Adicionalmente, aprovechando los encuentros con gobernadores o sus representantes, se realizaron conferencias de prensa conjuntas con SCT, SEMARNAT y las autoridades correspondientes para anunciar la realización de los apagones y exhortar a la sociedad a prepararse. Asimismo y de forma paralela se atendieron entrevistas con la prensa local, lo que generó un entorno mediático adecuado, ya que los beneficios y las dudas con relación al proceso fueron atendidas directamente por las autoridades responsables.

Como parte del acercamiento con los medios de comunicación y los líderes de opinión, con el objetivo de llegar a más población, se ofrecieron 267 entrevistas a la prensa local y 16 conferencias de prensa, en las cuales se brindó información sobre los apagones y se hizo un llamado a la sociedad para que se preparara para la transición.

Conforme a lo anterior y en la medida en que avanzaba el proceso, mientras que en mayo de 2015 se publicaron 79 notas de prensa relacionadas con la TDT, de junio a septiembre aumentó el número de publicaciones y se mantuvo un promedio de 95 notas periodísticas mensuales; a partir de octubre se generaron más de 300.

El haber estado en contacto cercano con estas autoridades generó buena recepción, conocimiento informado y certeza sobre el cumplimiento del mandato constitucional; se les entregaba información sobre el proceso de transición a la TDT a través de material de comunicación generado por el IFT y ellos a su vez la difundían con la ciudadanía.

Eduardo Álvarez Ponce
Coordinación General de Vinculación Institucional, IFT

267
Entrevistas a prensa local
262
Comunicados a autoridades Estatales y Municipales
105
Reuniones con autoridades Estatales y Municipales
Convenios y Alianzas para llegar a más población

Las líneas de acción que se enfocaron a la ejecución de convenios generales con diversos organismos así como a tejer alianzas con tiendas de autoservicio y distribuidores de equipos, permitieron encauzar a los ciudadanos hacia la adquisición de equipos receptores para la TDT, a través de los diversos medios que se implementaron.

El convenio con la PROFECO fue central para implementar una estrategia de orientación a los consumidores sobre los precios y la calidad de los equipos en el mercado, lo cual destacó la realización inicial de un Estudio de Calidad en Antenas y Decodificadores, como uno de sus ejes principales.

Dicho organismo desplegó mensajes en todas sus plataformas de comunicación para difundir el tema: se desarrollaron gráficos, cápsulas, mensajes, artículos, inserciones y contenidos para “el portal del Consumidor”, al igual que para sus redes sociales y para su revista mensual impresa “La Revista del Consumidor” que, en cuatro números, incluyó información relacionada a la TDT. Asimismo, las autoridades del Instituto participaron tanto en sus programas de radio como en sus medios digitales como “La Revista del Consumidor TV”, además de que proporcionó material utilitario o promocional a la población a través de sus delegaciones en todo el país.

Otra importante acción de comunicación que generó PROFECO fue la difusión del spot nacional de los beneficios de la transición en pantallas de una línea de autobuses que recorre la región centro de México, y la enlaza con las principales ciudades del sur y el oriente del país.

Las alianzas estratégicas con organizaciones relevantes en esta materia fueron fundamentales para el logro exitoso del proyecto, ya que a través de sus propios medios y canales difundieron información relevante sobre la TDT a públicos amplios, de forma eficiente, oportuna y, sobre todo, de forma más cercana.

Edith Saldivar García
Directora General Adjunta para la transición a la TDT, IFT

Por otro lado, entre el 21 de octubre de 2015 y el 31 de enero de 2016, con el apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP que proporciona servicios educativos en los lugares más apartados y de difícil acceso del país, se transmitieron las cápsulas informativas sobre temas TDT a través de la Red Edusat. Dicha señal llegaba a 36 mil 498 centros de recepción satelital, de los cuales más del 50% están destinados al nivel telesecundaria, mientras que el resto llegaba a escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como a Centros de Maestros y Centros Culturales, con lo que se logró una penetración de gran importancia en comunidades rurales o de difícil acceso del país.

Finalmente, se realizó una alianza con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD), con el objetivo de informar a sus más de 110 asociados sobre el proceso de transición. Se compartieron paquetes con materiales explicativos en momentos clave y se atendió cualquier necesidad de información para sus asociados.

De forma paralela al acercamiento con la ANTAD, los fabricantes, vendedores y distribuidores de equipos receptores para la TDT constituyeron una alianza clave por dos motivos: por un lado, debían estar preparados para atender la demanda del mercado, conforme se fueran determinando los apagones; y, por otro, en sus canales de comunicación con la ciudadanía podían proporcionar información de forma directa, oportuna y complementaria a los medios que el Instituto había habilitado.

En ese sentido, de los directivos de tiendas departamentales de autoservicio, así como de otras especializadas en electrónica que fueron contactados, algunos respondieron de forma positiva, por ejemplo, los directores de Walmart México y Centroamérica, Soriana, Steren y RadioShack. Por parte, de estas corporaciones se recibió apoyo de los titulares de sus áreas de Comunicación, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Operaciones, Compras y Ventas, Eficiencia Comercial, Recursos Humanos y Capacitación, lo que resultó clave para la implementación exitosa de las siguientes acciones:

  • Capacitación presencial -o a distancia- de sus colaboradores, para proporcionarles información que pudieran poner a disposición de la población.
  • Comunicación permanente para informar fechas y localidades, de forma previa a cada Apagón Analógico.

En esa dirección, de mayo a septiembre de 2015, se impartieron capacitaciones a vendedores a cargo de la atención directa a los ciudadanos y al personal especializado en 12 localidades de nueve estados de la República Mexicana, con lo que se logró impartir un total de 36 cursos y dar asistencia a 807 personas.

Gran parte de ese trabajo pudo apreciarse antes de cada apagón en las tiendas y puntos de venta de los aliados, donde se observó el material proporcionado por el IFT -volantes y cápsulas-, o bien, promocionales generados por ellos mismos como posters, pizarrones, folletos, además de stands en los que se invitaba a la población a prepararse.

La información que los vendedores ofrecían a las personas las orientaba sobre los equipos receptores y sus aditamentos y también contribuía a precisar el mensaje de cuándo serían el día y la hora del cese de transmisiones.