Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, creado el 10 de septiembre de 2013, que se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, además de ser la autoridad en materia de competencia económica en estos sectores.

La institución predecesora del IFT fue la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), que existía desde 1996 como un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones -a fin de garantizar la toma colegiada de decisiones-, cuenta con un órgano de gobierno representado por el Pleno, el cual está integrado por siete comisionados, incluido el Presidente, cuyas funciones principales son planear, formular y conducir las políticas y programas, así como regular el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, en estricto apego al derecho de los usuarios de estos servicios.

A partir de su creación, el Instituto desarrolló una Agenda de 180 días para identificar los compromisos estratégicos y los tiempos para crear o actualizar el entramado institucional y regulatorio necesario para la implementación inmediata de la Reforma Constitucional; en la Agenda se encontraba la transición a la televisión digital terrestre y el final de las transmisiones analógicas.

Luego de una primera etapa de diseño de la estructura interna del Instituto, que se encuentra plasmada en su primer Estatuto Orgánico, el 4 de septiembre de 2014 el documento fue modificado para armonizarlo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) que, entre otros elementos, incluyó la creación de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), que fue la encargada institucional de coordinar las tareas para llevar a cabo el cese de transmisiones, además de otras atribuciones.

Desde el principio, la Coordinación Ejecutiva, creada también con la modificación del Estatuto, tuvo entre sus objetivos principales la creación de un grupo de trabajo estratégico y operativo, integrado por representantes de las áreas relacionadas con el cese de transmisiones, a fin de apoyar la coordinación y seguimiento de los trabajos de la UMCA a ese respecto.

Luis Fernando Peláez Espinosa
Coordinador Ejecutivo, IFT

Misión

Desarrollar de forma eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios y las audiencias del país, a través de las siguientes acciones:

  • Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios.
  • Impulsar las condiciones de competencia efectiva en los mercados.
  • Promover el acceso a las tecnologías y a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Objetivos institucionales

  • Promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, mediante el impulso de la competencia y la libre concurrencia de los sectores regulados.
  • Incentivar y alentar las condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, con el objetivo de maximizar el bienestar social.
  • Garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión, que recibe la población, sean acordes a los niveles de calidad de los parámetros internacionales.
  • Fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales, así como de las audiencias en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Visión

Ser una autoridad reguladora y de competencia independiente, eficaz y transparente, que contribuya al desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, al avance de la sociedad de la información y del conocimiento en nuestro país, así como al mejoramiento de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de todos los mexicanos.