Condiciones para los Ceses de Transmisiones

La emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dio paso a la actualización y publicación de la Política TDT en septiembre de 2014, y posteriormente al Programa de Continuidad, lo que permitió configurar la base institucional y normativa para la transición definitiva.

En el Artículo 18°, la nueva Política TDT estableció las condiciones para que se realizaran los ceses de transmisiones analógicas anticipados al 31 de diciembre de 2015:


  • 1. Recepción
    Alcanzar un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir Transmisiones Digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos que fueron definidos por SedesoL en cada Área de Cobertura.
  • Recepción

    De conformidad con la Reforma Constitucional de 2013, se estableció la obligación del Ejecutivo Federal para emitir un programa de trabajo que permitiera dar cabal cumplimiento a la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre y asignar los recursos presupuestales necesarios para ello.

    Con ese fin, en mayo de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el cual estableció las facultades de dicha secretaría para promover la implementación de equipos receptores y decodificadores entre diversos sectores de la población; en dicho programa se cuidó el enfoque social, en lo referente a la población vulnerable12, es decir, los principales beneficiarios del programa serían los hogares de escasos recursos, definidos a partir de los padrones de la SEDESOL.

    En este sentido, en el documento también se determinaron los objetivos, las líneas de acción, así como los mecanismos de colaboración entre otras de las dependencias del Gobierno Federal que realizarían acciones en la misma dirección: la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

    Los mecanismos a través de los cuales la SCT proporcionaría al Instituto la información con respecto a los hogares de escasos recursos definidos por la SEDESOL, pudieron detallarse gracias a la conjunción del Programa de Trabajo de la SCT, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (que se había emitido en julio de 2014) y la Política TDT, de septiembre del mismo año.

    Dicha información debía abarcar los siguientes datos: el número total de hogares que deberían recibir los aparatos receptores por área de cobertura en donde existieran transmisiones analógicas; el número de hogares en los que se habían entregado receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales; y el porcentaje de penetración alcanzada con la entrega de los equipos.

    Entrega de televisores a la población

    Para decidir con qué equipos implementar la recepción de TDT, la SCT llevó a cabo una consulta a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. De ahí se determinó que la mejor opción era la entrega de aparatos de televisión, en ese momento los fabricantes de televisores fueron invitados a participar, dándoles a conocer los retos tanto en costos como en capacidad y logística; la respuesta fue positiva, tres empresas mexicanas que trabajan con tecnología de punta, fueron las ganadoras de las licitaciones, con lo que, además de generarse empleos en esta industria, se logró una entrega más eficiente a los beneficiarios.

    Adicionalmente, la SCT consideró que la entrega de un televisor en lugar de un decodificador facilita la instalación, el uso, la adopción y el acceso a las bondades de la Televisión Digital Terrestre; por ejemplo, un programa en alta definición nunca se podrá apreciar con la misma calidad en un televisor analógico conectado a un decodificador, que en una pantalla digital. Por otro lado, el televisor traerá beneficios económicos a los hogares y al país por ahorro energético -a diferencia de un equipo analógico-, y a largo plazo podría ser utilizado como dispositivo de acceso a Internet, lo que favorecerá la conectividad.

    De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), de la Secretaría de Energía (SENER), el uso de televisores digitales genera un ahorro de más de 60% en el consumo de energía eléctrica, es decir, 1.3 veces lo que se economiza con el horario de verano13.

    El proyecto requirió un gran despliegue logístico en el que se entregaron más de 100 mil televisores por día, gracias a los 85 mil módulos repartidos en los más de 2 mil centros de entrega que se ubicaron a lo largo del país. La cantidad de personas que participaron en alguna fase de este proyecto superó los 60 mil, quienes –en coordinación con los Gobiernos Municipales y Estatales- lograron dar cumplimiento a la agenda y asegurar que todos los beneficiarios recibieran sus equipos de televisión.

    Desde noviembre de 2014 y hasta diciembre de 2016, la SCT entregó informes frecuentes al IFT acerca del porcentaje de penetración que se iba alcanzando con la entrega de televisores en las áreas de cobertura de las señales de televisión radiodifundida.

    Cabe señalar que, desde la etapa de planeación, se asignó a la SE la tarea de expedir o modificar las disposiciones correspondientes para asegurar que todos los receptores de televisión que se distribuyeran o se comercializaran en el país pudieran sintonizar canales de televisión digital transmitidos, al menos, conforme al estándar A/53 de ATSC. Dicha tarea se concretó, de la mano de la COFETEL, con la publicación en el DOF, el 14 de Octubre de 2013, de la Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCT1-2013 “Telecomunicaciones-Aparatos de televisión y decodificadores”, la cual entró en vigor 60 días naturales después de su publicación14.

    En ese sentido, el IFT mantuvo comunicación con los proveedores y vendedores de equipos durante la transición, a fin de mantenerlos informados acerca de las fechas de ceses de transmisiones analógicas, con el objetivo de que se prepararan para atender la demanda local.

    Por su parte la SEMARNAT, en coordinación con la SCT, implementó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la TDT, para establecer y poner en operación centros de acopio y almacenaje temporal de televisores analógicos en los mismos sitios de entrega de los televisores digitales. El objetivo central de este programa fue garantizar el correcto desembalaje y reciclaje de televisores analógicos –mediante su integración y traslado—, para proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental a través de un esquema de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.

    La política de sustitución de televisiones analógicas por televisores digitales llegará a generar ahorros de más de 30 mil millones de pesos en un horizonte aproximado de 10 años15.

    Con el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, México se convirtió en el líder latinoamericano en la transición a la televisión digital, sin afectar de forma alguna los servicios de televisión radiodifundida entre la población, la cual comenzó a recibir la señal digital de manera directa y gratuita a través de los dispositivos idóneos.

    "Fuimos el primer país en lograr que una transición se acompañara con la entrega de televisores digitales a un gran sector de la población. Hubo complicaciones durante este proceso, como el corto tiempo para la licitación, contratación y entrega de los televisores, al igual que en el tema logístico, porque la mayor parte de los equipos se fabricaron en Tijuana y Mexicali, y tuvieron que enviarse a toda la República Mexicana. Fuimos capaces de atender al gran volumen de beneficiarios y de evitar darle un tono político a la entrega."

    Javier Lizárraga Galindo
    Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, SCT


  • 2. Transmisión
    Dar inicio a las Transmisiones Digitales en toda el Área de Cobertura correspondiente.
  • Transmisión

    El Decreto Constitucional fijó una fecha puntual para concluir el proceso de transición, además de señalar que los Concesionarios y Permisionarios de televisión radiodifundida estaban obligados a devolver los canales originalmente concesionados o permisionados al momento en que culminara el proceso de transición. Con ello, se buscó procurar y garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia, el uso óptimo de la banda de 700 MHz y el despliegue de sistemas de telecomunicaciones móviles.

    Por otro lado, la LFTyR estableció que los Concesionarios y Permisionarios tenían la obligación de efectuar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la TDT en la fecha establecida; en este contexto, le correspondía al Instituto vigilar el cabal cumplimiento de dicha obligación.

    De ahí la importancia de que los Concesionarios y Permisionarios de televisión radiodifundida contaran con la factibilidad material, técnica y legal para llevar a cabo las transmisiones digitales.

    En este sentido, una de las primeras metas en el cumplimiento de la Política TDT fue que todas las estaciones analógicas que existían en ese momento16 debían estar en operación digital en una fecha determinada17, ya sea que operaran un canal adicional o que optaran por el régimen de operación intermitente.

    La réplica de la señal analógica era uno de los objetivos, pero al iniciar la operación digital de algunas estaciones principales se presentaron zonas de sombra que anteriormente no existían, por lo cual, se debió solicitar la autorización de instalación y operación de equipos complementarios de zona de sombra que fueran necesarios, a efecto de replicar en su totalidad el área de cobertura. En otros casos no fue necesario sustituir equipos complementarios analógicos, ya que la propia cobertura de la estación principal generaba la réplica.

    Por otro lado, si bien es cierto que desde 2006 hubo un avance en la autorización de los canales digitales por parte de la COFETEL, de conformidad con las Políticas vigentes de TDT, con la creación del IFT en 2013, se asignó la tarea de avanzar de forma más contundente respecto de esas autorizaciones a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión.

    Posteriormente, tras la modificación del Estatuto Orgánico en septiembre de 2014, se crearon la Unidad de Concesiones y Servicios, la Unidad de Espectro Radioeléctrico y la Unidad de Cumplimiento con funciones claras y coadyuvantes respecto de la TDT. Asimismo, se creó la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, que entre otras funciones tuvo la de coordinar la implementación de acciones para la transición, tanto de forma interna como externa; por ello, fue la encargada de articular las acciones entre las tres áreas.

    Unidad de Concesiones y Servicios (UCS)

    Para respetar los tiempos establecidos y la responsabilidad que le fue otorgada a la UCS, en cuanto a autorizar el uso de canales adicionales de televisión digital terrestre a los Concesionarios y Permisionarios de televisión radiodifundida, fue preciso contar con una identificación clara de estaciones de televisión y equipos complementarios y comprobar cuáles habían iniciado alguna solicitud o trámite del uso del canal adicional, además de revisar en qué etapa se encontraban.

    Cabe señalar que esta tarea no resultó fácil debido a que se había hecho la transferencia de bases de datos y expedientes físicos de la extinta Cofetel, así como la propia reestructura funcional entre las áreas del Instituto, por lo que también hubo que ajustar el proceso conforme a esas funciones.

    En el caso de los Concesionarios y Permisionarios que aún no iniciaban el trámite, se implementó una estrategia que consistía en realizar asignaciones oficiosas de canales digitales, buscando que solamente presentaran las características técnicas de operación y con ello autorizarle el uso del canal adicional, lo que permitió que en 2015 ya todas las estaciones susceptibles a transitar tuvieran un canal adicional disponible.

    Al 2013 había solo 312 canales asignados por solicitud. Entre 2014 y 2016 se autorizaron 356 estaciones digitales, de las cuales 257 fueron asignaciones oficiosas y solo 99 por solicitud.

    Por otro lado, para quienes habían comenzado trámites, el procedimiento contemplaba detectar la etapa en la que se encontraban para identificar cualquier problema que tuviera que ser atendido y supervisar que se solucionara de la mejor manera.

    "El esfuerzo implicó la redistribución de personal al interior de la Unidad, de cargas de trabajo, de la contratación de personal eventual con las consecuencias que tenía el que gente que se estaba incorporando a nuestro equipo de trabajo pues no tenía el expertise suficiente para abordar ese tipo de temas, afortunadamente se subió muy rápido al tren del asunto que estábamos realizando y pudimos sacar adelante este esfuerzo, sin embargo ello implicó que quienes tenían un poco más de experiencia y revisaban el trabajo que se llevaba a cabo, tenía la doble tarea: hacer lo que le era encomendado, pero también revisar el trabajo de los que se estaban incorporando, tanto personal eventual, como gente que ya estaba en el área, pero que tenía a su cargo otro tipo de temas."

    Rafael Eslava Herrada
    Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, IFT

    Sin embargo, la autorización tanto del canal digital como de parámetros técnicos de operación, era apenas la primera parte del proceso para poder iniciar con la instalación de su estación digital, y en una etapa posterior, avisar sobre el inicio de operación del transmisor. En ambos casos, se realizó el acompañamiento que exigía el compromiso de ambas partes para agilizar las gestiones.

    "A fin de atender la asignación de canales en los tiempos requeridos, en la Unidad de Concesiones y Servicios adoptamos criterios de simplificación y eficiencia para emitir las autorizaciones bajo los principios de continuidad del servicio y cobertura en poblaciones marginadas, rurales o de difícil acceso. La Política TDT establecía una acción promotora por parte del regulador (IFT): los Concesionarios y Permisionarios debían solicitar su canal digital y esperar la autorización de los parámetros técnicos, si no lo solicitaban, el Instituto tenía que asignarles de manera oficiosa un canal para que presentaran su propuesta, dada la trascendencia de la medida regulatoria implementada."

    Álvaro Guzmán Gutiérrez
    Director General de Concesiones de Radiodifusión, IFT"

    Al mismo tiempo, esta Unidad atendía el proceso de transición del régimen jurídico de permiso a concesión única, que también era parte de los mandatos de la Reforma Constitucional y de la propia LFTyR, por lo que conforme a los Lineamientos que emitió el Instituto a ese respecto 18, aquellos titulares que no solicitaron su trámite antes del 23 de octubre de 2015, no fueron considerados para la transición, ya que los permisos perderían su vigencia por disposición legal.

    Dado que la UCS era el canal de atención, su eficiencia era fundamental. Por esta razón, se destinó a un equipo de trabajo dedicado exclusivamente al análisis de las solicitudes; a la elaboración de requerimientos de información adicional, de proyectos de autorización, de registro de documentación técnica; a la autorización de modificaciones técnicas, al igual que de nuevos equipos complementarios; así también a la atención de consultas directas.

    668
    Autorizaciones de estaciones19
    651
    Autorizaciones de equipos complementarios 20

    Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER)

    La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER), al constituirse como la principal área técnica del Instituto, debía emitir los dictámenes técnicos a la Unidad de Concesiones y Servicios (UCS) relacionados con las solicitudes de autorización de canales adicionales para la transición a la Televisión Digital Terrestre, asignaciones oficiosas de canales y autorizaciones de operación intermitente de estaciones de televisión.

    Es importante mencionar el trabajo de planificación de canales que había comenzado la SCT desde finales de 1990, determinando que no se asignarían canales en la banda de 700 MHz con miras a su despeje, criterio que se siguió también para la liberación de la banda de 600 MHz por la extinta COFETEL, posteriormente el IFT. Además, se llevó a cabo la planificación para disponer de 246 canales que fueron puestos a licitación para dos cadenas nacionales de Televisión Digital Terrestre.

    Durante el proceso para la transición, la UER realizó la búsqueda de canales digitales disponibles y evaluó los parámetros técnicos de operación propuestos por los Concesionarios, a fin de verificar que su operación no causara interferencias perjudiciales a ninguna estación en la zona de influencia, así como de revisar que las áreas de servicio digital no se excedieran más allá de la zona de cobertura autorizada en los títulos de Concesión. Los dictámenes técnicos emitidos por la UER a este respecto se enviaban a la UCS, área que debía determinar la procedencia de la autorización. Por otro lado, la UER debía efectuar los estudios para determinar la factibilidad técnica relativa a la instalación y operación de equipos complementarios de zona de sombra, así como de modificaciones técnicas de estaciones en operación.

    Asimismo, esta Unidad tuvo otra minuciosa función en el proceso previo al cese de transmisiones analógicas: determinar la réplica de la cobertura de la señal analógica para garantizar la continuidad del servicio de radiodifusión, la cual se producía una vez que las estaciones y sus equipos complementarios entraban en operación. Estos dictámenes fueron utilizados como parte del sustento de los acuerdos de ceses de transmisiones analógicas generados por la UMCA.

    En algunos momentos fue crucial la combinación de herramientas de software especializado con información obtenida en campo -la cual fue provista por radiomonitoreos de la Unidad de Cumplimiento-, lo que dejó como lección la identificación de oportunidades de mejora en la aplicación de las herramientas utilizadas para realizar las predicciones de cobertura con las que trabaja el Instituto.

    Debido a que el tiempo entre las autorizaciones y los inicios de transmisiones digitales se acortaba conforme se acercaban las fechas límite de cumplimiento –tanto para iniciar transmisiones digitales como para el cese de transmisiones analógicas–, la UER asignó en determinados periodos aproximadamente a 25 personas para que realizaran los estudios técnicos, revisaran y emitieran los tipos de dictámenes señalados, notificaran y ofrecieran guía y asesoría a los equipos técnicos de los Concesionarios.

    1,235
    Dictámenes de réplica o continuidad de servicio.
    1,194
    Dictámenes para autorización de estaciones y equipos complementarios.

    "El proceso de la TDT fue algo complejo para la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. Debíamos hacer evaluaciones técnicas para encontrar un canal espejo a su equivalente analógico, a fin de asignar el canal digital; posteriormente teníamos que validar y verificar que los parámetros técnicos proporcionados por los Concesionarios y Permisionarios fueran los adecuados para replicar las zonas de cobertura analógicas y, finalmente, había que validar la existencia de réplica para dar luz verde al apagón en cada localidad, garantizando siempre la transmisión."

    Alejandro Navarrete Torres
    Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, IFT

    Mención aparte merece la coordinación de canales de frecuencias con la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos por su importancia en el proceso. Después de más de un año de negociaciones, el 15 de julio de 2015 se intercambiaron cartas técnicas entre la FCC y el IFT con las que se culminó el proceso de coordinación integral, acordándose nuevos Planes de Adjudicaciones de canales y la coordinación de 216 canales para México para ser utilizados en la transición a la Televisión Digital Terrestre, todos ellos por debajo de las bandas de 700 MHz y 600 MHz.

    Dado que la UER tiene a su cargo esa responsabilidad, mantuvo estrecha comunicación interna con la UCS y la UMCA respecto de los canales digitales que se autorizaban en la franja fronteriza, así como sobre los que se desocupaban para la liberación de la banda de 700 MHz.

    Como resultado de la labor de coordinación bilateral se mantiene una relación cordial y eficiente con la FCC, ambos países se encuentran en el proceso de revisión del Memorándum de Entendimiento para la TDT con miras a su modificación, tomando en cuenta el estado actual del uso del espectro por parte de los servicios de TDT y servicios futuros, como los de banda ancha a través de la banda de 600 MHz.

    Unidad de Cumplimiento (UC)

    Durante el proceso de transición, el Instituto tuvo la obligación no solamente de proveer las condiciones para la autorización de los canales digitales, sino de vigilar que los Concesionarios y Permisionarios de radiodifusión realizaran todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la TDT en el tiempo y forma previstos en la Política TDT.

    Para ello, la UC se aseguraba previamente que las transmisiones digitales en el área de cobertura de las estaciones de televisión se estuvieran realizando y, posteriormente, que se efectuara el cese de transmisiones analógicas.

    Así, esta área dio seguimiento a las autorizaciones emitidas por la UCS, en espera de los avisos de terminación de las instalaciones de los equipos transmisores, lo que abrió la posibilidad de adelantarse y comenzar a programar las visitas, tanto en términos de fechas, traslados, asignación de personal, como del contacto con las áreas técnicas de los Concesionarios y Permisionarios.

    Una vez que los Concesionarios y Permisionarios avisaban al Instituto sobre la conclusión de los trabajos de instalación y del inicio de transmisiones, el personal de la UC visitó los sitios de las estaciones y equipos complementarios para verificar que las transmisiones digitales se estuvieran realizando de acuerdo con lo autorizado.

    Asimismo, la UC realizó acciones de monitoreo en las localidades, para identificar la presencia de señales, es decir, la recepción, así como para verificar los ceses de transmisiones analógicas.

    "Lo que se buscaba en cada verificación era comprobar que se transmitiera con los parámetros autorizados y se diera cumplimiento a las resoluciones otorgadas a cada uno de los Concesionarios y Permisionarios, para efectos de potencia, frecuencia y canal asignado… A pesar de la geografía, de las distancias, el mayor reto fue el poco tiempo que se tenía para realizar las visitas de verificación a nivel nacional."

    Carlos Hernández Contreras
    Titular de la Unidad de Cumplimiento, IFT

    57
    Visitas de monitoreo
    270
    Localidades monitoreadas
    1,423
    Visitas de verificación

    En razón de que las acciones de la UC se cumplieron de forma presencial, y de que en muchas ocasiones debían llevarse a cabo de forma simultánea, el área destinó a 106 personas en tareas como la programación de las visitas, la ejecución de las mismas, así como en los aspectos administrativos: logística de traslados y estancias; elaboración de requerimientos, notificaciones, prórrogas, y en la posterior generación de los dictámenes, actas y reportes.

    Una vez realizadas las acciones de verificación, las actas de las visitas fueron remitidas a la UMCA, a fin de sustentar la correcta operación digital de las estaciones y de los equipos complementarios.

    Finalmente, otra de las ventajas de toda esta experiencia fue la actualización de la normatividad en materia específica de televisión, ya que el marco vigente resultaba insuficiente para establecer condiciones técnicas, fijar índices y parámetros de calidad y actualizar la información técnica, económica, legal y programática, lo cual se logró en diciembre de 2016, a través de la emisión de la “Disposición Técnica IFT0132016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”, que en su revisión reflejó la experiencia e información adquirida durante estas visitas.

    “Las visitas generaban certidumbre de que el proceso iba en serio, lo cual aportó además a la credibilidad del Instituto.”

    Luis Fernando Peláez Espinosa
    Coordinador Ejecutivo, IFT

    Concesionarios

    Los titulares de las concesiones y permisos también debían llevar a cabo su planeación y logística para obtener las autorizaciones en tiempo, para poner en marcha las estaciones y los equipos complementarios; todo esto con el fin de garantizar la réplica de sus coberturas.

    Es importante resaltar que el sector estuvo involucrado en las decisiones, desde el estudio y selección del estándar, hasta la actualización de la Política TDT en septiembre de 2014, dado que esta última incluso fue objeto de consulta pública entre el 18 de julio y el 8 de agosto de ese año, como parte de las buenas prácticas en transparencia y participación ciudadana que ha implementado el Instituto.

    La Política 2004 determinó un horizonte de transición al año 2021, de tal forma que los Concesionarios comenzaron a pedir las autorizaciones para las estaciones digitales y a identificar la necesidad de invertir también en la producción digital y en la capacitación de su personal técnico, de acuerdo con sus posibilidades de inversión para ese horizonte de tiempo, sin embargo, con el decreto presidencial de 2010 que establecía la fecha de cese de transmisiones para 2015, quedó clara la intención de la autoridad en acelerar el proceso.

    El reto era para todos porque dependía de la cantidad de estaciones y equipos complementarios con los que contaban, de la dispersión geográfica en la que se ubicaban los equipos, del presupuesto que hubieran asignado, así como del mercado de proveedores que pudiera a su vez cumplir con la demanda de entregas y de mano de obra especializada para llevar a cabo las instalaciones.

    "Para instalar las 225 estaciones del Grupo, si te querías adelantar en pedirlas, nada te lo impedía, pero si caías en incumplimiento era revocación de concesión. Invertimos en la parte de transmisión y también en la de producción, que todos nuestros foros tuvieran los equipos. Aproximadamente 900 personas del área operativa, administrativa y técnica estuvieron involucradas en el tema de la TDT, de hecho, el proceso se vivió con mucho estrés, sin vacaciones ni días festivos...Yo creo que el mayor reto -aunque el concesionario llevó un gran peso, sobre todo por las inversiones-, era quién nos va a ver."

    Félix Araujo Ramírez
    Concesionario, Vicepresidente de Televisión Digital de Televisa

    En el caso de los Permisionarios, particularmente los gobiernos estatales, el proceso tenía además otros elementos, como el hecho de que están sujetos a presupuesto público, a pocos recursos, a cambios de gobiernos y también a la dispersión geográfica -en el caso de los que contaban con varias estaciones-. Adicionalmente, como se ha mencionado, de no solicitar la transición de su régimen jurídico de permiso a concesión única, perderían la vigencia de su título.

    En ese sentido, el Decreto de la LFTR de 2014 contemplaba de origen la emisión de un Programa de Continuidad para los Concesionarios o Permisionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que no estuvieran en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015.

    "Para transitar 22 estaciones invertimos 40 millones de pesos, pero si bien ya habíamos conciliado con los proveedores lo que necesitábamos, no nos iba a dar tiempo la instalación con la orografía y la geografía compleja que tiene el estado... en donde en muchos lugares accesas no por carreteras, sino por caminos secundarios y que tienes que subir a los cerros para hacer las instalaciones. Por eso tomamos la decisión de acogernos al Programa de Continuidad."

    Emilio de Leo Blanco
    Permisionario, Director General de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión

    Es importante señalar que durante todo el proceso de planeación, y especialmente en la etapa de implementación, el Instituto mantuvo el diálogo y la cercanía con los Concesionarios, tanto de forma independiente como a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, así como por medio de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

    "El liderazgo del Instituto y su receptividad nos permitieron salir adelante con un enorme número de autorizaciones, fueron 562: 382 de complementarios y 180 estaciones principales. Lo más importante es que salimos a tiempo para ir a instalar, sintonizar transmisores y ponerlos a punto en lugares de difícil accesibilidad con sus problemas de seguridad. Hubo una inversión de 130 millones de dólares solo en transmisión; además formamos un grupo de trabajo con personas técnicas, operativas, jurídico regulatorias; el 100% el personal de la red de los estados se involucraron en el orden de dos mil personas."

    José Antonio Padilla Longoria
    Concesionario, Director General de Regulación y Nuevos Negocios de TV Azteca

    Asegurar la transmisión

    Adicionalmente, la Coordinación Ejecutiva del Instituto junto con la UMCA implementaron un esquema de reuniones periódicas, en las que se dio cuenta de la coordinación y colaboración de los trabajos internos de las Unidades del Instituto involucradas, a fin de que oportunamente los Concesionarios pudieran iniciar operaciones en TDT, así como posteriormente, estar en condiciones para que el Instituto determinara el cese de transmisiones analógicas. En dichas juntas se daba seguimiento al tramo de competencia de cada una, a fin de articular la atención puntual e integral a los regulados.

    68
    Reuniones en 2015
    27
    Reuniones en 2016

    Entre los acuerdos generados, muchas veces se identificó la necesidad de convocar a reuniones o llamadas con algunos de los Concesionarios o Permisionarios, así como con los responsables de los trámites.

    En ese sentido, en el ámbito de su competencia el Instituto atendió y verificó el cumplimiento de todos los trámites; las autorizaciones de estaciones y equipos complementarios (incluidos sus dictámenes técnicos) y las actividades de verificación detonadas por los avisos de los concesionarios y permisionarios respecto del inicio de operaciones.

    El éxito de las estrategias implementadas en conjunto por todos los actores indicados en los años clave de la transición, se vio reflejado en el rápido aumento de las autorizaciones de canales digitales para las estaciones, así como las autorizaciones de equipos complementarios y sus correspondientes inicios oportunos de operaciones, con lo que fue posible garantizar las condiciones idóneas para la presencia de señales TDT 21.

    "Se llevaron a cabo reuniones semanales a partir del 22 de mayo con el equipo interno, a veces éstas se realizaban dos veces por semana durante el 2015, además de reuniones a nivel de altos mandos, en las que se buscaba resolver todas las problemáticas que pudieran surgir entre las diferentes Unidades, ya que a veces hay que detenerse para replantear la estrategia y llegar a la meta; con esto también se buscó establecer la transición como prioridad institucional."

    María Zorayda Maciel Escudero
    Directora de Seguimiento de Proyectos, Coordinación Ejecutiva, IFT

Al cumplirse ambas condiciones, el Pleno del Instituto determinaría la fecha y hora del cierre de Transmisiones Analógicas en un día hábil y se consideraría, al menos, un plazo de cuatro semanas entre la fecha de la resolución y el apagón para poder informar a las audiencias.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo una responsabilidad muy importante y muy demandante, para que en el lugar donde ya estaban listas las televisoras para pasar a la transmisión digital , pues era donde se fuera a repartir los televisores y eso requería mucha comunicación y planeación con ellos..."

María Elena Estavillo Flores
Comisionada, IFT