Mensaje del Instituto

México se ha distinguido por ser pionero en el desarrollo de la televisión. Recordemos que en 1940, el mexicano Guillermo González Camarena desarrolló la forma de transmitir la televisión a color a través del Sistema Tricromático de Secuencia de Campos1, lo que cristalizó el sueño de muchos: hacer más real la forma de ver el mundo, a través del televisor. Hoy, de nueva cuenta, nuestro país se encuentra a la vanguardia, al ser el primero en América Latina -y el segundo después de Canadá- en concluir totalmente las transmisiones analógicas y dar el paso decisivo hacia la migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en un tiempo récord.

Este cese de transmisiones analógicas, fue uno de los proyectos estratégicos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o Instituto) debía cumplir en tiempo y forma para avanzar en la agenda prevista en la Reforma Constitucional, la cual dio al Instituto 180 días, desde su creación en 2014, para implementar un conjunto de acciones estratégicas, que para el caso de radiodifusión se tradujeron en:

  • La determinación del Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión y la correspondiente imposición de medidas asimétricas para evitar la afectación a la competencia y libre concurrencia;
  • La revisión de títulos de concesión, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades;
  • La creación del Registro Público de Concesiones, en el cual se hace pública información relevante de las concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión;
  • La licitación de dos nuevas cadenas de televisión radiodifundida digital con cobertura nacional, y
  • La emisión de lineamientos generales en materia de retransmisión de señales de televisión radiodifundida (Must Carry / Must Offer).

En este marco, la transición a la TDT fue un logro posible gracias a la colaboración entre el IFT y otras dependencias del Gobierno de la República, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los diferentes actores que conforman el sector de la radiodifusión y los aliados estratégicos e interesados que se sumaron a este proyecto. Lo anterior, dado que:

  • Se estableció, al más alto nivel normativo, la fecha del 31 de diciembre de 2015 para la culminación de transmisiones analógicas y el paso a la TDT;
  • Se implementó un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la Política para la transición a la TDT;
  • El Instituto se encargó de generar las condiciones para que se transmitieran las señales digitales, además determinó en qué localidades los concesionarios concluirían con la transmisión de señales analógicas;
  • La SEDESOL definió la lista de hogares de escasos recursos en los que se entregaron equipos receptores para TDT;
  • La SCT implementó programas y acciones para la entrega y distribución de equipos receptores para TDT;
  • La SEMARNAT estableció centros de acopio temporales para los televisores analógicos, y
  • La PROFECO elaboró estudios y proporcionó información a la población para que no se perdieran los beneficios de la transición a la TDT.

Por otra parte, este proyecto generó un impacto en beneficio de las audiencias, de los productores de contenidos y de la industria, en general, que empieza a sentirse. Prueba de ello, es que hoy las audiencias en nuestro país gozan de:

  • Mejor calidad de imagen y sonido en la transmisión de contenidos, y
  • Mayor oferta de canales y programas gracias a la multiprogramación. Pues el número de canales digitales disponibles para la población paso de 311 a principios de 2013 a 760 a finales de 2016.

Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, muestra que:

  • El 96% de los encuestados cuenta con televisor;
  • El 74% de las personas con televisor consume contenidos de TV Abierta, y
  • Los canales de TV Abierta son los más vistos entre quienes cuentan con televisión de paga.

Además, la transición a la TDT permitió que existiera un piso parejo para la entrada de una tercera cadena nacional de televisión, la cual es una realidad desde octubre de 2016, con el inicio de transmisiones de Imagen TV.

La transición a la TDT no solo ha beneficiado a las audiencias de México, sino que también beneficiará a los usuarios de telecomunicaciones del país. Pues ésta permitió liberar espectro radioeléctrico en la Banda de 700 MHz, el primer dividendo digital, que será utilizada para el despliegue de la Red Compartida Mayorista; la cual, es un proyecto novedoso, previsto en la Constitución, que utilizará al menos 90 MHz de la banda de 700 MHz y que como su nombre lo indica, prestará servicios mayoristas a otros operadores, para que éstos puedan incrementar su capacidad para prestar servicios a los usuarios finales. Este proyecto tiene previsto darle acceso a 92.2% de la población en México a servicios en redes móviles con tecnologías de nueva generación 4G/LTE.

Estos avances reflejan el compromiso del IFT en el cumplimiento de los mandatos del nuevo marco legal, pues cumplimos en un corto periodo de tiempo con la transición a la TDT y al mismo tiempo con otras obligaciones establecidas desde la Reforma Constitucional de telecomunicaciones de 2013. La confianza ganada, no es solo para el Instituto, sino para el país y para sus ciudadanos, en un entorno de legalidad y competitividad que es necesario seguir fortaleciendo.

Es justamente con este proceso histórico de transformación en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que México aspira a ser un país que acompañe la demanda del mundo globalizado: con más y mejores comunicaciones; con mayor apertura a la competencia económica; una nación a la vanguardia en tecnología e infraestructura, con miras al pleno desarrollo de los ámbitos económico, comercial, social y cultural.

Finalmente, el Instituto, continuará con la implementación de políticas, lineamientos y acciones derivadas de la Reforma Constitucional y de las mejores prácticas internacionales, entre las que destacan: continuar autorizando canales de programación en multiprogramación, llevar a cabo la licitación de canales de televisión radiodifundida; mantenerse al tanto de las recomendaciones para la actualización del estándar de TDT y en general, todas aquellas acciones que garanticen una mayor competencia en el sector y mayor diversidad en contenidos.

Gabriel Contreras Saldívar
Comisionado Presidente del IFT