Preguntas frecuentes TDT

La TDT no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo que es completamente gratis.

La Televisión Digital Terrestre es el sistema de transmisión digital de señales de televisión abiertas o gratuitas que permitirá modernizar la forma en la que disfrutamos de este servicio.

Al igual que con la televisión abierta actual, para gozar los beneficios de la TDT sólo necesitamos un equipo receptor adecuado.

Es el proceso de migración de equipos de televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre, en preparación para la finalización de las transmisiones de Televisión Analógica (Apagón Analógico).

La Transición a la TDT es el paso fundamental para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en los hogares.
Cuando un hogar está listo para recibir TDT, tendrá la posibilidad de recibir una mejor calidad en imagen y sonido, más canales (algunos en HD), más programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos.

Es el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico, es decir, el fin de la forma tradicional de ver televisión.

Un televisor que permita recibir señal digital, si tu televisión es analógica se le deberá conectar un decodificador.

Si aún sigues sin señal, necesitas adquirir una antena que te permita recibir las señales digitales, del tipo interior o exterior. Las de tipo exterior tienen una mejor recepción.

Es un equipo que conectas a tu televisión analógica actual para que puedas ver las señales digitales.

Los decodificadores se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo que va los 600 a los 1000 pesos.

Si actualmente la Televisión Analógica la ves con una antena de exterior colocada en la azotea, o una de interior, es probable que funcione para que recibas TDT, de no ser así, deberás cambiarla.

Lo único que necesitarás si tienes una Televisión Analógica, es conectar la antena a un decodificador y este a tu televisión.

La antena debe ser capaz de recibir señales en las bandas de VHF y UHF. Algunos fabricantes han optimizado nuevas antenas para recibir ambas bandas en una misma.

Puedes encontrar antenas de interior y de exterior. La elección dependerá de si se captan fácilmente las señales de TV en el lugar donde vives. Las antenas de exterior tienen mayor nivel de recepción.

Si actualmente obtienes una buena imagen de televisión y tu antena sirve para recibir señales VHF y UHF, es muy probable que siga funcionando después del Apagón Analógico.

  1. Verifica que tu antena esté conectada a tu decodificador.
  2. Re orienta tu antena, para buscar la mejor recepción de señales.
  3. Configura tu decodificador (si es necesario) para que haga una búsqueda automática de los canales digitales presentes en tu localidad.

Sí, una sola antena puede darle servicio a varios televisores.
Todos los televisores no aptos para recibir señales digitales deberán contar con un decodificador.
El decodificador opera para una sola televisión.

Si recibes la señal a través de una antena, vale la pena resintonizar con regularidad tu televisor o decodificador para:

  1. Reproducir las nuevas señales, o
  2. Encontrar las que hayan cambiado el número de canal.

 

Durante el proceso de transición a la TDT, tendrás que sintonizar varias veces para recibir bien todos los canales disponibles en tu localidad.

Los cambios en los transmisores de radiodifusión significan el cambio de frecuencias de los canales. Es necesario volver a sintonizar para encontrar las nuevas estaciones o identificar aquellos que han cambiado el número de canal.

Con la nueva señal digital, las estaciones de televisión pueden transmitir dentro de su canal más de un programa a la vez, sin costo para ti.
Algunos de estos contenidos nuevos, podrán ser incluso en alta definición (HD). El servicio dependerá de cada televisora.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Canal 30 puedes sintonizar: el 30.1 con señal del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Una Voz con Todos), el 30.2 TV UNAM y en el 30.4 Televisión Educativa (Ingenio).

Un televisor analógico puede tener algunas características como: Pantalla cuadrada, no rectangular.

El fondo es voluminoso, como un cubo, porque contiene un cinescopio en su interior. Una pantalla digital no tiene fondo.
En el control remoto NO existe un punto o guión para la opción de sintonizar sub canales digitales.

Si tienes una televisión plana del tipo LED o LCD ya tienes un televisor digital. Si vas a comprar una, verifica que en la caja o instructivo diga estándar ATSC A/53 con estándar de compresión MPEG-2 y/o MPEG-4.
Si no tienes un televisor digital o un decodificador instalado a tu televisor analógico, no podrás ver la televisión digital después del Apagón.

No, sólo estar seguro de adquirir una televisión con sintonizador digital de acuerdo con el estándar ATSC A/53 y con el estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4 (encuentras el dato en la caja o el instructivo) y consumir responsablemente de acuerdo con lo que necesitas.

No, para ver alta definición en tu televisor necesitas que la pantalla soporte el formato, es decir que sea HDTV de origen y que la señal del programa que se esté viendo también sea HD. No todos los programas de Televisión Digital serán en alta definición, dependerá de cada televisora.
Sí, incluso si cuentas con un grabador digital, podrás grabar un programa de televisión en un canal, mientras estás viendo otro.
Sí, pero dependerá de que la televisora genere este servicio. En este caso, el control remoto de la TV o del decodificador debe incluir un botón que diga “subtítulos”. Consulta el manual para activarlo o desactivarlo.
Actualmente ya hay varios canales digitales en muchas localidades del país. Estas señales digitales se transmiten de forma simultánea a las señales analógicas, por ahora.

La Constitución determinó que la fecha para que se lleve a cabo el Apagón Analógico en todo el país sea a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que la terminación de Transmisiones Analógicas antes del 31 de diciembre de 2015, se dará una vez que:

a) Se alcance un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir Transmisiones Digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por SEDESOL en cada Área de Cobertura; y

b) Que en toda el Área de Cobertura correspondiente ya se realicen Transmisiones Digitales por parte de los Concesionarios y Permisionarios de Televisión.

No, la Televisión de Paga es un servicio independiente, que gracias a la obligación que tienen los concesionarios de televisión restringida de incluir en su oferta los canales de televisión abierta, permite que los suscriptores cuenten con los canales de TDT que actualmente se encuentran en cada localidad.

El Apagón Analógico no afecta a aquellos que cuentan con un servicio de Televisión de Paga.

No, solo están obligados a retransmitir la señal abierta sin costo para el usuario, depende del paquete que tenga contratado la calidad de la señal de televisión abierta que podrá recibir.

Deberán revisarse los beneficios adicionales en cada contrato.
Si tienes un contrato de TV restringida HD, éste deberá incluir las señales HD disponibles en TV abierta sin costo adicional.
No, la Transición no afecta a las señales de radio (AM y FM) éstan estas seguirán siendo transmitidas de la misma forma.

¿Más Preguntas?

Para más información:

Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Escribe al correo: atencion@ift.org.mx o llama al Tel: 01800 880 2424.

Reciente

© 2014 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Social Media