MÉXICO MÁS

La globalización exige a los países fomentar el desarrollo y la innovación en todas las áreas productivas de su economía. En este contexto, la tecnología representa uno de los factores transversales determinantes para lograr una mayor integración en los mercados internacionales, así como para el fortalecimiento de su mercado interno.

Por ello, se vuelve indispensable adoptar avances tecnológicos en sectores clave, como son las telecomunicaciones y la radiodifusión.

En este sentido, la televisión radiodifundida en México, que es un servicio público de interés general garantizado por el Estado, requiere que tanto la tecnología que permite su transmisión y recepción, así como la legislación que la regula, evolucionen a la par de los desafíos presentes y futuros, que contemplen el desarrollo social, la igualdad de oportunidades para toda la población, el acceso a la información y la generación de nuevas coyunturas. Lo anterior, con el objetivo de que existan:

más mexicanos con mejores posibilidades de comunicación y acceso a la información;
más canales de televisión que brinden una mayor oferta de información y entretenimiento;
+
más oportunidades de desarrollo comercial y económico para la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones; y
más espectro para ofrecer mejores servicios de radiodifusión y telecomunicaciones que permitan optimizar la convergencia y la competencia, para incidir en la calidad con la que éstos se disfrutan actualmente.

Es así que, la Transición a la Televisión Digital Terrestre, TDT, representó un impulso para nuestro país, dando paso a la implementación de nuevos proyectos que garantizarán, en un futuro próximo, la migración de México hacia el Internet de las Cosas y hacia la edificación de ciudades inteligentes. Ello, con certeza, impactará de manera positiva a la calidad de vida de toda la población de nuestro país.

En esta Memoria se busca documentar el proceso que se llevó a cabo en México para concretar la Transición a la Televisión Digital Terrestre, así como los retos, las estrategias y los factores que hicieron que esto se lograra en un tiempo récord.